BANCOS

La mayoría de los bancos abren de lunes a viernes, 8.30 hrs a 2/2.30 hrs. Sólo algunas sucursales abren el sábado por la mañana. A lo largo de Andalucia hay muchos puntos-cajeros de efectivo disponible las 24 horas del día, la mayoría de los cuales (Servired, 4B, 6000, etc…), ofrecen servicios internacionales.

MONEDA

Desde el 1 de enero de 2002, España / Andalucía utiliza el euro, la moneda legal de la Comunidad Económica Europea. El euro se subdivide en 100 céntimos. Monedas: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, 1 y 2 euros. Billetes: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
Puede cambiar dinero en cualquier banco, aunque también hay “oficinas de cambio” en algunas zonas turísticas, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, etc, y muchos establecimientos turísticos también ofrecen este servicio.
Puede cambiar dinero en cualquier banco, aunque también hay “oficinas de cambio” en algunas zonas turísticas, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, etc, y muchos establecimientos turísticos también ofrecen este servicio. La mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas aceptan las principales tarjetas de crédito (American Express, Visa, Master Card, 4B …), mostrando las correspondientes señales a la entrada del establecimiento. Travellers Checks (Cheques de viaje), acompañado de un pasaporte, también se aceptan en la mayoría de los establecimientos turísticos de Andalucía.
Debemos mencionar que en algunos pequeños establecimientos no se acepta pagos con billetes de 100, 200 y 500 euros (restaurantes, tiendas…).

ASISTENCIA SANITARIA

Los turistas de países de la Unión Europea y los países con los reglamentos de inmigración común (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) tienen la tarjeta sanitaria europea (EHC) para recibir asistencia sanitaria en Andalucía y el resto de España. Esta tarjeta está disponible en el servicio de salud en su país de origen.
Médicos y hospitales privados en Andalucía / España no aceptan el EHC. Si requiere de asistencia sanitaria privada deberá contratarla o contratar una póliza de seguros que la cubra.
Si olvidó la EHC, usted tendrá que pagar todo tipo de hospital, médicos , farmacéuticos o facturas de antemano y, a continuación, solicitar en su organismo afiliado el reembolso en su país de origen, proporcionando todos los recibos correspondientes.
Si usted procede de un país anteriormente no mencionado, tendrá que pagar por cualquier cuidado de la salud. Esto significa que es aconsejable contratar un seguro médico.
En cualquier caso, debe ponerse en contacto con la oficina correspondiente en su país de origen para obtener información más detallada con respecto a los requisitos actuales para recibir atención médica en Andalucía / España.
Para viajar a Andalucía / España, no necesita vacunas especiales, aunque, como en cualquier parte del mundo, es aconsejable disponer de su vacunación contra el tétanos al día si va a estar en contacto con la naturaleza y el paisaje.
Los medicamentos pueden ser adquiridos en farmacias, que están marcadas por una cruz verde. Tenga en cuenta que sólo un médico debe prescribir la medicación correcta para cada caso.

COMO HACER LLAMADAS DE TELEFONO, desde y hacia España

Si desea realizar una llamada a España desde el extranjero, hay que marcar 34 (el código correspondiente a España) seguido por el número de teléfono (9 dígitos). Si aparece un número de teléfono que comienza con +, usted tiene que reemplazar el + con el código de acceso internacional (00 desde cualquier lugar de Europa). Luego marque el código de país, más los otros números.

Si desea llamar a otro país desde España, marque 00 seguido por el código de país y el número de teléfono. Puede hacer llamadas desde cabinas telefónicas. Estas funcionan con monedas o tarjetas disponibles de “estancos” (puntos de venta autorizados de tabaco y sellos).

Gráfico telefónico Europeo
Las siguientes instrucciones se aplican si usted está llamando a una línea de tierra o un teléfono móvil. Los códigos de acceso internacional (los primeros números que marque a la hora de hacer una llamada internacional) son 00 si llama desde Europa (excepto Finlandia, donde es 999Claves de marcación: AC = Código de Área, LN = Número LocalDial using this key: AC = Area Code, LN = Local Number.

 

 

PaísCódigoLlamando conLlamando desde España a..
Austria43AC + LN00 + 43 + AC (sin cero inicial) + LN
Bélgica32LN00 + 32 + LN (sin cero inicial)
Bosnia-Herzegovina387AC + LN00 + 387 + AC (sin cero inicial) + LN
Gran Bretaña44AC + LN00 + 44 + AC (sin cero inicial) + LN
Croacia385AC + LN00 + 385 + AC (sin cero inicial) + LN
República Checa420AC + LN00 + 420 + LN
Dinamarca45LN00 + 45 + LN
Estonia372LN00 + 372 + LN
Finlandia358AC + LN999 + 358 + AC (sin cero inicial) + LN
Francia33LN00 + 33 + LN (sin cero inicial)
Alemania49AC + LN00 + 49 + AC (sin cero inicial) + LN
Grecia30LN00 + 30 + LN
Hungría3606 + AC + LN00 + 36 + AC + LN
Irlanda353AC + LN00 + 353 + AC (sin cero inicial) + LN
Italia39LN00 + 39 + LN
Montenegro382AC + LN00 + 382 + AC (sin cero inicial) + LN
Holanda31AC + LN00 + 31 + AC (sin cero inicial) + LN
Noruega47LN00 + 47 + LN
Polonia48LN00 + 48 + LN (sin cero inicial)
Portugal351LN00 + 351 + LN
Eslovakia421AC + LN00 + 421 + AC (sin cero inicial) + LN
Eslovenia386AC + LN00 + 386 + AC (sin cero inicial) + LN
España34LNSólo número local (LN)
Suecia46AC + LN00 + 46 + AC (sin cero inicial) + LN
Suiza41LN00 + 41 + LN (sin cero inicial)
Turquía90AC (incluir el cero inicial) + LN00 + 90 + AC (sin cero inicial) + LN

 

Si desea realizar llamadas nacionales dentro de España hay que marcar el número sin prefijo. Este número debe incluir 9 dígitos, independientemente de si se trata de una línea terrestre o móvil.

Para usar su móvil en España debe tener en cuenta que la cobertura de aquí utiliza la tecnología GSM, lo que significa que es incompatible con algunos países como EE.UU. o Japón. En este caso, usted necesita un móvil tri-banda. Si tiene un teléfono compatible, usted debe ponerse en contacto con su compañía de telefonía móvil para asegurarse de que puede utilizar su móvil en España (se activará el servicio itinerante internacional sobre su cuenta). Una vez que haya tomado estas medidas previamente en destino, usted podrá utilizar su móvil en España, como si se tratase de un equipo español: es decir, hay que marcar 00 + código del país para realizar llamadas internacionales o directamente sólo con los 9 dígitos para hacer llamadas nacionales dentro de España.

DOCUMENTACION NECESARIA

Viajar a Andalucía/España es fácil. La documentación requerida varía según el país de origen.
Si usted es un ciudadano europeo de cualquier Estado miembro de la Unión, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, sólo necesita su documento nacional de identidad o pasaporte válido. Si son menores de 18 años y viaja con una tarjeta de identificación, esta debe ir acompañada de la autorización de su padre, madre o tutor correspondiente.
Si usted es de uno de los siguientes países:
Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, Mexico, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, República de Corea, San Marino, el Vaticano, Singapur, Uruguay o Venezuela, usted necesitará un pasaporte válido para entrar en Andalucía / España, y tendrá derecho a permanecer hasta un máximo de 90 días.
Si viene de otro país, deberá presentar su pasaporte y solicitar un visado del Consulado de España en su lugar de residencia, de acuerdo con los criterios establecidos por la Unión Europea.
Dado que las condiciones pueden variar, les recomendamos que se ponga en contacto con el Consulado o Embajada de España para verificar estos requisitos antes de iniciar el viaje.

MASCOTAS

Para entrar en España con animales, deberá tener en cuenta que:
Usted no podrá viajar con su mascota si se trata de una especie en peligro de extinción.
TEl animal deberá estar identificado con un microchip, y deberá tener su correspondiente certificado veterinario o el pasaporte en función de la especie.
El animal deberá viajar con usted en un habitáculo adecuado.
mayoría de los establecimientos no permiten mascotas.
La mayoría de los restaurantes no permiten mascotas.
Antes de empezar su viaje, le recomendamos que consulte con el alojamiento y las empresas de transporte, para ver si se admiten animales, y en qué condiciones.

Antes de entrar en Andalucía / España, su mascota debe cumplir una serie de medidas sanitarias y los requisitos de identificación, que puede variar según el país de origen. Por otra parte: Su mascota debe estar vacunada contra la rabia.
Si su mascota es de menos de tres meses, hay restricciones para la entrada en España.

HORARIOS

Andalucía / España se rige por la Hora Europea Central (CET), o también conocida como Hora de Europa Central verano(CEST), es decir, hora media de Greenwich (GMT) +1 en invierno y (GMT) +2 en verano.
La hora del almuerzo y cena tiende a ser un poco más tarde en España que en el resto de Europa: el desayuno es de estilo continental y por lo general se sirve entre 8.00 y 11.00 horas. En los restaurantes, el almuerzo se sirve entre las 13.00 y 15.30 horas, y la cena de 20,30 a 23.00 horas de la noche. En cualquier caso, la mayoría de los establecimientos turísticos adaptan sus horarios de apertura a la norma europea, y en la práctica, es normal que los cafés y bares, ofrezcan sus servicios todos los días, con tapas, platos combinados, baguettes y “raciones” (platos para compartir), disponibles en cualquier momento.
El horario de tiendas es 10.00 a 14.00 horas en la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde. Los grandes almacenes están abiertos continuamente 10.00 a 22.00 horas. Tiendas y centros comerciales abren los sábados por la mañana, aunque en las grandes ciudades es cada vez más común verlos abiertos los sábados por la tarde e incluso en algunos domingos y días festivos. Cabe mencionar que algunos bares y discotecas suelen permanecer abiertos hasta las 3 o 4 de la madrugada en los fines de semana.
Las farmacias abren durante los horarios comerciales normales, aunque en las grandes ciudades es cada vez más frecuente encontrarlas las 24 horas del día. En cualquier caso, fuera de los horarios de apertura normales hay farmacias de “guardia”, farmacias abiertas toda la noche. Hay listas que muestran Farmacias de guardia por la noche en la puerta de todas las farmacias de una ciudad.
Los museos y monumentos suelen estar abiertos durante todo el día y, normalmente cierran un día durante la semana, dado que tienden a permanecer abiertos los sábados, domingos y días festivos.
Las principales oficinas de Correos están abiertas por lo general de 8.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes y de 9.30 a 14.00 horas los sábados, cerrando los domingos y días festivos. Los horarios en las oficinas de correos secundarias, dependen del tipo de oficina y lugar. Los sellos pueden ser comprados en las oficinas de correos y en los Estancos (Expendedores de tabaco).
En general, los organismos públicos (consulados, embajadas, ayuntamientos, etc) están abiertos al público de 8.30/9.00 a 14.00/15.00 horas, de lunes a viernes.

¿QUE NECESITA PARA CONDUCIR EN ESPAÑA?

Para conducir en Andalucía / España debe tener al menos 18 años de edad, y 21 años para alquilar un vehículo. En cuanto a su licencia de conducir:
Si usted es de un estado miembro de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, sólo necesita su licencia de conducir vigente.
Si son de cualquier otro país se requiere una licencia de conducir internacional.
Los turistas que viajan en sus propios vehículos deberán tramitar su inscripción temporal. Dicho permiso se solicitará en las Aduanas y tienen una validez de6 meses.
En relación con el seguro del conductor:
Si usted es de un estado miembro de la UE, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra o de Croacia, sólo tendrá que llevar su póliza de seguro junto con un recibo de pago al corriente que muestre su validez.
Si proceden de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Serbia, Montenegro, Túnez, Turquía o Ucrania, tendrá que obtener una Tarjeta Verde – el permiso Internacional certificado de su seguro.
Si usted es de un país no se ha mencionado anteriormente, deberá tramitar una póliza de seguro en la Frontera (temporal, seguro obligatorio y a terceros, de vehículos a motor).
Dado que las condiciones pueden variar, le recomendamos que se ponga en contacto con el Consulado o Embajada de España en su país de origen para verificar estos requisitos antes de iniciar el viaje.

ELECTRICIDAD

El voltaje de corriente eléctrica en Andalucía/España es de 220-240V AC, 50 Hz. Lo aparatos eléctricos de algunos países pueden necesitar un transformador y un adaptador. Los enchufes tienen dos patillas redondas (sistema europeo), y usted puede encontrar los adaptadores en cualquier tienda de hardware o electricidad

CUESTIONES JURÍDICAS

Para realizar cualquier denuncia, usted tiene derecho a pedir una “Hoja de Reclamaciones” (formulario de reclamaciones). Estas quejas se presentan en la correspondiente Asociación Provincial de Consumidores de cada provincia. Todos los establecimientos y empresas están legalmente obligados a tener disponible dichos formularios para los clientes.
Los no residentes en la UE pueden reclamar la devolución I.V.A. (Impuesto sobre el Valor Añadido) sobre las compras llevadas a cabo en Andalucía/España. La legislación española establece un mínimo de 90.15 euros por gasto y establecimiento diario para solicitar dicha devolución, la cual se podrá solicitar en el establecimiento en cuestión mostrando sus documentos de residencia y solicitando los tickets correspondientes. En un plazo máximo de 3 meses, el comprador deberá presentar los recibos y artículos comprados en las Aduanas para ser sellados y así proceder a mencionada devolución. La cual podrá ser tramitada en las oficinas de la Agencia Estatal, situada en los principales Aeropuertos de España.

De acuerdo a reglamentos de la Comunidad Europea, los viajeros no podrán llevar alimentos de origen animal hacia España como parte de su equipaje, con la excepción de leche en polvo para los niños, en su embalaje original. Otros productos alimenticios pueden ser restringidos, hasta un máximo de 1 kg.

En España la edad mínima legal para la compra y el consumo de alcohol y tabaco es de 18 años.
De conformidad con la Ley Española 28/2005, de 26 de diciembre y la normativa europea, está prohibido fumar en edificios públicos, hospitales y centros de enseñanza, los ferrocarriles, los servicios marítimos, los servicios de transporte (excepto al aire libre), los lugares de ocio con acceso permitido a menores de 18 años, etc Teniendo en cuenta la amplia naturaleza restrictiva de la Ley, es aconsejable consultar con el personal del establecimiento en cuestión antes de fumar.

Según el actual proyecto de ley en relación con la jurisdicción administrativa, la compra y el consumo de alcohol está prohibido en la calle y, en general, en otros espacios abiertos, salvo los establecidos por el Consejo Local de que se trate.

DIAS FESTIVOS

Durante las fiestas nacionales y locales, los sistemas de transporte público funcionan normalmente, además de algunos museos, monumentos, oficinas de información, centros comerciales, etc. No obstante, estos suelen condicionar sus horarios a las actividades que se desarrollan en cada zona (ferias, al aire libre, celebraciones, eventos religiosos, etc), por lo que recomendamos que planifique con antelación su viaje.

Año Nuevo: 1º de enero
Epifanía: 6 de Enero
Día de Andalucía: 28 de Febrero
Jueves Santo y Viernes Santo: la fecha varía de año en año (marzo-abril)
Día de los Trabajadores: 1º de mayo
Virgen de la Asunción: 15 de Agosto
Día de la Hispanidad: 12 de Octubre
Día de Todos los Santos: 1º de Noviembre
Día de la Constitución Española: 6 de diciembre
La Inmaculada Concepción: 8 de Diciembre
Navidad: 25 de Diciembre

NUMEROS DE TELEFONO UTILES

Los números “900” y algunos números de emergencia son gratuitos.
Policía Nacional: 091
Policía Local: 092
Guardia Civil: 062
Emergencias: 112
Ambulancia: 061
Bomberos: 080
Salvamento Marítimo y Seguridad en el Trabajo: 900202202
Junta de Andalucía, información: 902505505
Línea de la Mujer: 900200999
Línea de atención a Niños: 900506113
Línea de los consumidores: 900849090
Línea de asistencia sanitaria: 902505060
Oficina de Correos. Información: 902197197
AENA (aeropuertos españoles) Información: 902404704
RENFE – Ferrocarril Nacional. Servicios de Información y Reservas: 902240202
RENFE – Servicios ferroviarios internacionales, Información y Reservas: 902243402

OTRAS INFORMACIONES DE INTERES

En Andalucía / España usamos el sistema métrico (decimal), con 7 unidades básicas de medición. Esto también es conocido como el Sistema Internacional de Unidad (SI), y gobierna todas las unidades de peso, la medición y la distancia.

“Tapas”, una verdadera institución en Andalucía. Son pequeños aperitivos que originalmente sirvieron para cubrir-tapar los vasos (“tapar” – de ahí su nombre)). Las Tapas se sirven en bares, cafés y restaurantes, y rara vez son incluidos en el precio de la bebida. “Raciones” son grandes porciones de tapas que normalmente se comparten por dos o más personas.

Los principales periódicos nacionales imprimen una sección diaria para Andalucía, aunque también hay periódicos locales. Están disponibles en quioscos y en algunas localidades turísticas también se venden periódicos internacionales.

Al pagar en bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y taxis, es común dejar una propina, aunque no es obligatorio, y siempre que el cliente quede satisfecho con el servicio.

Hay una gran cantidad de “locutorios” tiendas económicas donde hacer llamadas telefónicas) y cibercafés (con conexión a Internet a precios asequibles) que se encuentran en toda Andalucía, y muchos establecimientos turísticos ofrecen también a los clientes, servicios de telefonía y de Internet. También hay zonas WiFi en los aeropuertos y principales estaciones de ferrocarril.

Aunque predominan las iglesias católicas en España, en las grandes ciudades también hay lugares de culto de otras religiones, tales como mezquitas, iglesias protestantes, iglesias evangélicas, los centros budistas, testigos de Jehová ,capillas, etc Para más información sobre este tema usted deberá ponerse en contacto con su comunidad religiosa, ya sea en su país o lugar de destino.

Aunque beber agua embotellada es común en algunas zonas costeras, el suministro de agua potable del grifo está garantizado en toda Andalucía.

Por lo que respecta a las prendas de vestir, desde abril / mayo hasta septiembre / octubre, es aconsejable tomar la luz con ropa cómoda de verano, junto con algo más para pasar la noche o para excursiones en el campo. No olvide su traje de baño, sombrero o gorra, gafas de sol y crema para el sol si va a disfrutar de la piscina o la playa. Recuerde que es aconsejable evitar la exposición directa y la actividad física en el sol del mediodía, de junio a septiembre, y no olvide beber mucho líquido. En invierno se necesita ropa de abrigo, y estos dependerán de que parte de Andalucía se visite. Recuerde que las temperaturas son suaves en la costa, mientras que el interior y en las montañas pueden caer por debajo de cero. El calzado debe ser fuerte y cómodo, también dependiendo de la zona a visitar, la época del año y las actividades que se realicen.