Palos es un pueblo situado en el margen izquierdo del río Tinto, en su desembocadura y en unión con el río Odiel, a unos 13 kilómetros de Huelva capital.

Anterior centro de pescadores y mariscadores, en la actualidad su economía, se centra en dos actividades principales: la industria, dada su proximidad al Polo Industrial de Huelva capital, y el cultivo de la fresa, nuevo descubrimiento desde hace algunos años, y que ha convertido a la provincia de Huelva en el principal productor nacional.

Su nombre proviene del Latín, “palus”, que significa, lago.

En el antiguo Al-Andalus era una aldea que vivía de la agricultura y la ganadería, y que formaba parte de la jurisdicción de Niebla.

Entre 1239 y 1240 tras la conquista cristiana, fue cedida por Alfonso XI a Alfonso Carro y Berenguela Gómez.

Su participación en los acontecimientos del descubrimiento de América fue decisiva. Por decreto de los Reyes Católicos, la contratación y partida se llevó a cabo en dicho lugar, y en Palos se organizó toda la operativa del “gran viaje”. Las tres carabelas, salieron del puerto de palos el 3 de agosto de 1492, y regresaron al mismo puerto un soleado 15 de marzo de 1493. América fue descubierta.

Palos es por tanto, la cuna del “Descubrimiento”. Aquí fue donde Cristóbal Colón pudo organizar su viaje con la inestimable ayuda de los hermanos Pinzón, nacidos en Palos y referentes universales en el descubrimiento de América.

Palos cuenta con varios edificios de gran interés cultural como, el Monasterio de la Rábida, importante centro social y de relaciones culturales con Latino América. También debemos referirnos a su castillo, la casa Pinzón, la iglesia de San Jorge y la Fontanilla, una interesante fuente mudéjar, donde las tres carabelas llenaron sus bodegas de agua para tan largo viaje.

Lugares de interés

Iglesia de San Jorge, del siglo XV. De estilo mudéjar y donde Cristóbal Colón asistió a misa antes de iniciar su histórico viaje en 1492.

Monasterio de la Rábida. Lugar donde Colón consiguió apoyo de los monjes para realizar su viaje, de este modo logró audiencia ante los Reyes Católicos para la financiación de su propuesta.

Parque botánico “José Celestino Mutis”.

Fuente Mudéjar “La Fontanilla” declarada Monumento Nacional.

Casa-Museo Martín Alonso Pinzón (siglo XVI). Restaurada en el siglo XVIII y con documentos, reproducciones de cartografías, maquetas de barcos, retratos, una biblioteca y una gran colección de documentos sobre los hermanos Pinzón, armadores y valedores del descubrimiento de América.

.

Fiestas:

Semana Santa

Día de Martín Alonso Pinzón, 15 de Marzo

Fiestas de San Jorge, 23 de Abril. Procesión del patrón de Palos por las calles del pueblo

Conmemoración del descubrimiento, 3 de Agosto, en recuerdo de la partida de Cristóbal Colón

Fiestas patronales de Nuestra Señora de los Milagros, Agosto, finalizando con una romería el último fin de semana de Agosto y traslado de la Virgen hasta el Monasterio de la Rábida

Conmemoración del descubrimiento de América, 12 de Octubre

Para más información: http://www.palosfrontera.com/