La región de “Las Minas” ocupa la mitad oriental del Andévalo de Huelva. Se encuentra a medio camino entre la Sierra de Aracena y El Condado, por lo que reúne las características de ambas zonas.

Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, La Granada de Riotinto y Campofrío, son las localidades de este entorno sin igual.

En medio de un paisaje de naturaleza verde, nos sorprende la gigantesca mina a cielo abierto de Río Tinto, que nos recrea un paisaje casi lunar. La excavación capa sobre capa de tierra y roca, en la búsqueda del mineral de hierro, cobre, plata y una multitud de otros minerales, ha teñido esta parte del mundo en un verdadero “colage” de colores. Tal es la dimensión del cráter, que en su parte superior alcanza varios kilómetros de ancho. Desde el borde del cráter, un gigantesco espacio se abre ante el visitante, que comprobará como los camiones de trabajo parecen auténticos juguetes a pesar de tener el tamaño de una casa.

Las paredes de roca con estrías de colores inusuales, crean la impresión de un anfiteatro natural de enormes proporciones, que podría ser fácilmente confundido con un escenario de la película Star Wars.

Por lo tanto, el principal atractivo de la zona, es su exclusivo y espectacular paisaje. Superficies de colores ocres, morados, rojos, naranjas a gran escala, que ofrecen un escenario lleno de hermosos contrastes.
Las minas de Río Tinto han sido explotadas cerca de 5 000 años. Los primeros restos arqueológicos se remontan a la edad del hierro.
Cualquier visitante que contemple las minas por primera vez, se verá sorprendido por el espectacular paisaje donde el hombre ha ido modelando la tierra durante siglos de trabajo.

Situada en la localidad de Minas de Ríotinto, esta es la mina más grande a cielo abierto de Europa. El tamaño de su elipse asombra a todos aquellos que la visitan: 1200m de largo, 900m de ancho y 350m de profundidad.


Lugares de interés


PEÑA DEL HIERRO

Antigua mina de donde aún es posible ver las casas de los empleados. Desde aquí la vista de la Cuenca Minera es absolutamente impresionante. Se encuentra en los alrededores de la localidad de Nerva.

MUSEO MINERO DE RIOTINTO

Es el primer museo de su tipo en España. El museo está situado en la Plaza Ernest Lluch. La historia de las minas de Riotinto se concentra aquí, desde sus primeros habitantes hasta prácticamente el siglo XX. Se puede contemplar, entre otras cosas, las dos estatuas romanas encontradas en las minas, las herramientas de trabajo de todas las épocas, y muchos objetos relacionados con el mundo de los ferrocarriles.
Particularmente digno de atención es el vagón de la Maharadjah(considerado el vagón más lujoso del mundo), construido para la Reina Isabel II de viaje a la India en 1892 y que finalmente fue trasladado a Riotinto para la visita del Rey Alfonso XIII.

También se encuentran locomotoras, como la tipo N de 1930 o de tipo K de 1907. Recientemente se inauguró una reproducción en tamaño completo, de una mina romana, visita en la que se pueden percibir las condiciones de trabajo en aquellos tiempos.

TREN TURISTICO

El recorrido de 11 kilómetros de ferrocarril turístico, se extiende desde las antiguas minas de Talleres hasta Los Frailes. Vagones construidos a principios de siglo, que se han restaurado para realizar visitas a lo largo del parque minero y el Río Tinto.

PARQUE MINERO DE RIO TINTO

Un “Parque Minero”, que se enclava en un lugar único, dada la importancia de su paisaje e historia.
Se trata de un parque temático que organiza visitas guiadas a través de “Las Minas”. La Fundación Riotinto, en el Museo de la Mina, organiza visitas a todos los alrededores y reservas en el tren turístico minero.

DISTRITO INGLES DE BELLAVISTA

Se encuentra en Minas de Riotinto, es un conjunto de casas de estilo Inglés, que fueron construidas a finales del siglo XIX por la “Riotinto Company Limited”, para albergar al personal de la empresa.

El ambiente victoriano derivado de su arquitectura se ha mantenido intacto, y cabe destacar la capilla anglicana y el Club, construidos para el ocio y como un lugar de encuentro tras las jornadas de trabajo.

Fiestas:

Romería de la Santa Cruz del Pino, 16 al 18 de Mayo

Gazpacho de Asociaciones, Finales de Junio. “Fiesta de las Tapas”

Fiestas de San Antonio, 15 al 16 de Junio, La Dehesa

Fiestas de San Juan Bautista, 22 al 24 de Junio

Fiestas patronales de San Roque, 15 al 17 de Agosto

Romería de nuestra señora del Rosario, Octubre

Santa Bárbara, Diciembre

Para más información:  http://www.nerva.es