INTRODUCCIÓNVeVen y descubre la sierra norte de Huelva, un conjunto de pueblos y aldeas que se dispersan a lo largo del Parque Natural de la Sierra de Aracena-Picos de Aroche y que componen la cuna del auténtico jamón ibérico de bellota (pata negra). La zona está comprendida por pueblos como CORTEGANA, GALAROZA, JABUGO Y ARACENA, que nos ofrecen la denominación de origen “JAMÓN DE HUELVA”, elaborado en la Sierra de Huelva en condiciones microclimáticas únicas y procedente del cerdo de raza ibérica, criado en libertad dentro de la dehesa con alimentación de pastos naturales y bellotas, durante la montanera.

Huelvaholidays propone a vuestro grupo una visita única y diferente, centrada en el pueblo de ARACENA, el cual dista tan solo a 1 hora aproximada de Sevilla capital y que nos permitirá conocer los mejores secretos del ibérico. También y si vuestra agenda lo permite, completaremos nuestra visita con la gastronomía, el legado histórico y algunos de los mejores museos de este pueblo tan singular.

consulta otras escapadas

PROGRAMA 1 (ARACENA 1/2 día) mañanas o tardes

PROGRAMA BASE:Visita guiada al Museo del Jamón+Visita a fábrica-tienda de embutidos y jamones

Opcional: +Taller de corte de jamón y cata

Opcional: +Visita al Castillo de Aracena

Opcional: +Almuerzo típico serrano

Opcional: +Visita fábrica de anisados

Opcional: +Visita fábrica de quesos artesanos

 

PROGRAMA 2 (ARACENA día completo)

Visita guiada al Museo del Jamón + Visita a fábrica-tienda de embutidos y jamones + Taller de corte de jamón y cata + Almuerzo típico serrano + Visita al museo del bordado + Visita al Castillo de Aracena + Visita granja-fábrica de quesos artesanos +Visita fábrica de anis y licores (en ruta)

 

Pincha para visualizar la escapada

Matalascañas beachflamenco

Si lo prefieres, selecciona tu “paquete a la carta”, solo con aquellas actividades de tu interés, a través de nuestro formulario de reservas. (ver abajo) o también al teléfono……959 47 08 74 y e-mail: [email protected]

 

LA EXCURSIÓN AL DETALLE

 

*Museo del Jamón de Aracena

Matalascañas beachflamenco

Visita guiada en grupo de unos 45 minutos.
Descubriremos los orígenes del cerdo ibérico en Huelva y su historia.

El museo consta de 800m2 y a través de sus siete salas nuestro grupo irá descubriendo, poco a poco, a nuestro protagonista. Conoceremos el proceso de crianza, la vida del cerdo ibérico en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega.

Todo ello de forma amena y didáctica a través de medios audiovisuales: paneles y proyecciones que, con las explicaciones del guía, darán soporte y aclaración a cada una de las consultas que pudieran formularse.

Al finalizar nuestra visita el grupo será agasajado con una degustación de “Jamón ibérico de bellota” de 1ª calidad.

 

*Fabrica – tienda de embutidos y Jamones en Aracena

Matalascañas beachflamenco

Visita guiada en grupo de unos 45 minutos.
Realizaremos un completo tour por esta afamada fábrica de embutidos y secadero de jamones de la sierra de Huelva.
Nuestro grupo comprobará como salen al mercado los auténticos jamones – denominación de origen: “Jamón de Huelva”.

Comenzaremos nuestra visita con el “Obrador”, donde se elaboran los “morcones” y “chorizos”, que seguidamente pasarán al “Secadero” y posteriormente a la zona de “Almacenaje del producto terminado”.

Seguimos nuestra visita en la “Sala Blanca”, donde se efectúa parte del despiece y corte del producto y pasaremos después a la sala de “Expedición” que habitualmente se usa para el embalaje y envasado del producto (también podrá ser utilizada como sala de taller y cata).

Una vez terminado el género, este pasa a la “Sala del producto terminado”, que debe guardar unas condiciones de temperatura y humedad idóneas para su futuro consumo.

Ya en la parte final de nuestra visita, llegaremos a la mayor sala de la fábrica, un “Secadero de Jamones natural” con más de 1000m2 y que puede albergar hasta 50.000 jamones ibéricos de bellota, pata negra.

Finalizamos nuestra visita pasando rápidamente por la zona de “Despiece” y salimos de la fábrica accediendo directamente a la “Tienda”, donde podremos comprar infinidad de productos ibéricos de primerísima calidad.

.

*Taller de corte de jamón y cata

Matalascañas beachflamenco

Duración aproximada 60 minutos.
Dentro de la visita guiada a nuestra fábrica de embutidos y jamones, podemos contratar este taller único y especial, que será impartido por un auténtico profesional y experto cortador de Jamones.

Utilizaremos la “Sala de Expedición” de nuestra fábrica, que está perfectamente habilitada para que nuestro grupo participe de este taller de corte de Jamón.

El taller comenzará con una pequeña parte teórica y estará basado en el corte completo de un Jamón ibérico de bellota, que será degustado por todo el grupo. Igualmente, toda persona que quiera participar en el corte del jamón, podrá hacerlo bajo las instrucciones de nuestro maestro cortador.

 

*Almuerzo en Aracena

Matalascañas beachflamenco

Es hora del almuerzo y sin lugar a dudas, Aracena nos ofrece un sin fin de oportunidades para conocer a fondo su gastronomía, basada en productos naturales y como no, en el cerdo ibérico.

No obstante cabe destacar que la Sierra de Huelva no es solo mundialmente conocida por su producto estrella,”el jamón de pata negra”, sino que también se caracteriza por sus “Quesos”, sus carnes de “Caza” y por supuesto por sus famosas “Setas” de temporada.

En cuanto a sus instalaciones, esta localidad cuenta con un excelente conjunto de restaurantes y locales, capaces de albergar grupos desde 25 personas hasta más de 300 comensales.

 

*Visita al museo del bordado de Aracena

Matalascañas beachflamenco

Duración aproximada 25 minutos.
Un pequeño rincón de la historia de Andalucia digno de ver y de disfrutar, pues el arte y el amor por una profesión casi perdida (bordadora), se vislumbra en todos y cada uno de los innumerables rincones, de este diminuto pero a la vez “grandioso” museo, lleno de arte y costumbrismo andaluz.

Descubriremos el secreto del trabajo del “bordado a mano”, una actividad ya en desuso y que a principio y mediados del siglo pasado, tuvieron un uso cotidiano en muchas de las casas de Aracena.

En este museo tan singular contemplaremos la obra póstuma de “María Antonia Martín Noja”, una verdadera artista, única, que durante toda su vida trabajó en este arte tan peculiar, llevando al bordado a cotas inimaginables y llegando a realizar incontables bordados a mano en mantelerías, ropas de cama y muchas otras prendas.
Cabe destacar sus famosas réplicas de cuadros de pintores tan conocidos como: Dalí, Renoir, Picasso, Velazquez, Sorolla, Murillo, Van Gogh o Romero de Torres entre otros, tampoco podemos olvidar sus maravillosos  “mantones de Manila”, “colchas”, “piezas con punto de cruz” y un sin fin de creaciones que se muestran a todos los visitantes de esta casa-museo.

Por último, cabe destacar la labor de Purí Noja, hermana de la fallecida artista y auténtica valedora de este pequeño museo, quien mantiene viva la imagen de la artista y la preservación de toda su obra.

 

*Visita al Castillo -mirador de Aracena

Matalascañas beachflamenco

Duración aproximada 45 minutos.
El Castillo de Aracena, es uno de los castillos más importantes de la provincia y que aún se conserva en perfecto estado.
Se construyó sobre los restos de una edificación musulmana y adosada a él, se construyó la iglesia más antigua y emblemática de Aracena, nuestra Sra.del mayor Dolor. Ambos componen un maravilloso monumento histórico sobre la ciudad.

Fue erigido en el siglo XIII y es probable que tuviera vinculación templaria, aunque también parece haber pertenecido a la “Orden” de los caballeros de Santiago.

Nuestro grupo accederá al punto más alto de Aracena, donde podremos visitar parte de su historia y encontrarnos con las mejores y más hermosas vistas de toda la “Sierra de Huelva”.

 

*Visita a finca y fábrica de quesos en Aracena

Matalascañas beachflamenco

Duración aproximada 90 minutos.
Excursión para grupos con visita guiada a granja ecológica y fábrica de quesos artesanos en la Sierra de Aracena.
Visita a la dehesa donde pastorean las cabras autóctonas, recepción en la sala museo de nuestra finca y entrada en la “quesería” donde se elabaran los distintos tipos de quesos.

Finalizada la visita, se realizará una degustación de quesos y de podrán adquirir productos en la tienda.

Disfrute de una maravillosa experiencia llena de tradición y sabor ….(ver más)

 

*Visita a fábrica de anisados y licores (en ruta) Higuera de la Sierra y Zalamea la Real

Matalascañas beachflamenco

Duración aproximada 60 minutos.
Excursión para grupos con visita guiada a fábrica, explicación del proceso de fabricación y elaboración artesanal de anisados y licores en la Sierra de Huelva.
Visita a sala museo y degustación de distintos licores y anises

Finalizada la visita a fábrica, se realizará una exquisita degustación y de podrán adquirir licores y anisados en la tienda.

Disfrute de una maravillosa experiencia llena de tradición y sabor ….(ver más)

 

INFORMACIÓN DE LA RESERVA

•SOLICITUDES A LOS TELEFONOS: 959 47 08 74  Y  636 300 457    –  E-mail: [email protected]

•PROGRAMACIÓN EXCLUSIVA PARA GRUPOS MÍNMOS DE 25 PERSONASgift reservar

Pincha aquí para rellenar tu formulario de reserva o llama al…. 959 47 08 74

(Por favor indícanos en el apartado de observaciones tus comentarios y programa elegido)

cerdos1