El Rocío es un pequeño pueblo con amplias calles sin asfaltar, rodeadas de casas con amplios balcones y barandillas de madera, para el amarre de caballos.

Es famoso por su su romería anual, la Romería del Rocío en Pentecostés(Primavera), cuando se desborda en plena ebullición, con una masa de un millón de peregrinos con caballos y carretas venidos de toda España. Es la romería más grande del país, donde carros, carretas, caballistas y grupos rocieros, comparten el camino desde sus puntos de partida, repletos de emoción, para compartir los tres últimos días en El Rocío junto a la Virgen “Nuestra Señora del Rocío”  tomando así parte en una celebración única, donde se combina el fervor religioso y lo festivo de Andalucía.

El resto del año es un pueblo deshabitado, sus calles quedan casi desiertas a excepción de los visitantes en fines de semana. Esto se debe a que la mayoría de sus más grandes edificios están dedicados a las diversas “hermandades”, casi 100 solo en Andalucía, las cuales suelen utilizar dichos inmuebles solo durante la romería.

La enorme iglesia, la Ermita o Santuario de Nuestra Señora de El Rocío, domina la plaza principal. Fue destruida durante el terremoto de Lisboa en 1755, y posteriormente reconstruida en los años 60. Dentro se encuentra una figura de madera con la imagen venerada de la Virgen del Rocío.

Alrededor de la iglesia existen numerosas tiendas donde se venden recuerdos relacionados con la peregrinación y la romería.

El Rocío se asienta en el borde noroeste del Parque Nacional de Doñana, en una zona rica en flora y fauna silvestre. El pueblo está situado en la Marismas del Rocío, una zona pantanosa donde habitan caballos salvajes y diversidad aves, sobre todo en primavera, incluidos flamencos, garzas y cigüeñas. Cerca de la iglesia a lo largo de los humedales existe el denominado Paseo Marismeño, una excelente opción para la observación de aves sobre el terreno.

El Rocío es también un buen punto de partida para explorar Doñana. La entrada más cercana al parque está a sólo 10 km, en El Acebuche. Cerca de 1 kilómetro al sur de la aldea, justo a pié de la carretera A-483 a Matalascañas, se encuentra el Centro de Visitantes “La Rocina”, un centro de información sobre el Parque con algunos paseos y observatorios de aves.

.

    Fiestas

  • Fiesta de la Luz, primer fin de semana de Febrero
  • La Candelaria, celebrada en el santuario del Rocío. Vigilia en Sábado y Rosario de la Aurora en Domingo, con presentación a la virgen de los niños menores de 3 años
  • Romeria del Rocio, Sábado, Domingo y Lunes de Pentecostés. El sábado se inicia con el desfile y presentación de las hermandades a la virgen junto a la hermandad matriz de Almonte. En la madrugada del Lunes se produce el salto de la reja, donde los almonteños portan la virgen “la reina de las marismas” en su recorrido por las calles de la aldea
  • Saca de las Yeguas, 26 de Junio, celebrado durante siglos, donde las yeguas y potros salvajes de la marisma, son marcados y devueltos a esta
  • Feria de San Pedro, ultimo fin de semana de Junio. Feria del ganado, conocida también como la “Feria de los Burros”
  • Rocio Chico, 18 y 19 de agosto, celebrando la acción de gracias a la Virgen del Rocío

Para más información: www.almonte.es