Matalascañas se encuentra en la costa suroeste del Atlántico Español, en una fértil llanura a lo largo de 45 kilómetros de arenas doradas. Es el nombre de una playa y pueblo en el municipio de Almonte, Huelva, provincia ubicada en el sur de España. Dicha localidad es conocida por tener en la playa restos de una antigua torre de defensa llamada “Torre la Higuera”. Esta fue una de las siete torres de defensa construidas por Felipe II en el siglo XVI con el fin de proteger la costa de las incursiones de turcos y corsarios del norte de África. Su línea costera está rodeada por el Parque Nacional de Doñana, cuya zona fue separada del Parque en 1961 con el fin de construir en la playa una villa turística.
La playa tiene unos 7 kilómetros de largo y  80 metros de ancho como media, y se divide en tres zonas: El Asperillo, Torre La Higuera y Doñana en su parte este, la cual forma parte de unos 30 kilómetros de playa virgen perteneciente al Parque Nacional de Doñana.

Su dorada y fina arena, sus dunas móviles, el clima mediterráneo y sus aguas limpias, hacen que sea un regalo de la naturaleza. Es principalmente una playa para disfrutar en familia, debido a su tranquilidad, solamente alterada durante algunos meses de .verano

Su larga y amplia playa, la Playa de Castilla, se extiende por 40 kilómetros desde la desembocadura de río Guadalquivir en el sureste de Matalascañas hasta Mazagón, en el noroeste.
La mejor playa más cercana al centro de Matalascañas  es Torre de la Higuera, justo al oeste de la aldea.

En el lado este de Matalascañas, hay un espectacular tramo de playa virgen que corre junto a la frontera del Parque Nacional de Donaña. Esta parte es accesible sólo a pie, desde la parte oriental de la ciudad. Al oeste de Matalascañas hay una amplia área de dunas de arena denominada Parque Dunar, que se puede explorar libremente a pie o en bicicleta. Dentro de este parque se encuentra el Museo Mundo Marino, con una interesante muestra sobre las dunas y la vida marina

Doñana es la zona natural más importante de España y cuenta tres tipos de ecosistemas: matorrales, dunas y marismas. Más de 300 tipos de vertebrados entre los que se destacan, el lince ibérico, el meloncillo, el águila imperial, entre otros. Parque Nacional desde 1969. Reserva de la Biosfera, zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y área del Patrimonio Mundial desde 1994.

LUGARES DE INTERES

.

MUSEO TORRE ALMENARA

Torre Almenara, Sector N s/n
21750- Matalascañas, HUELVA

El “Museo del Litoral de Doñana” está situado en el Centro de Interpretación de la zona costera de Doñana, conocido como Torre Almenara y situado en el casco urbano de Matalascañas. Se trata de una referencia de primer orden en la promoción y el conocimiento del entorno natural de Doñana, porque a pesar de que la exposición es sede monográfica sobre el litoral de Doñana, desde allí igualmente se ofrece información general sobre todo el Distrito.
En su interior se pueden encontrar reproducciones de animales, paneles explicativos, maquetas, cajas con objetos, así como una reproducción a escala de los acantilados del Asperillo, uno de los más impresionantes paisajes de la región. También hay una zona exterios donde se ha creado un pequeño paseo botánico con las plantas más características de la franja costera de Doñana, que incluye especies en peligro de extinción como el enebro Albar. En esta misma zona existe un pequeño complejo donde habitan algunas tortugas Moras “Testudo graeca”.

El museo ofrece la posibilidad de que el cliente pueda solicitar un folleto con explicaciones en castellano, alemán, Inglés, francés y portugués. Para grupos organizados de más de 20 personas, en el mismo precio se incluye una visita guiada de unos 20 minutos explicando el contenido del museo, dependiendo del tipo de grupo (niños en edad escolar, personas de la tercera edad, académicos, etc.)  Este tipo de visitas se deberán confirmar con antelación.
En la planta principal del edificio hay una tienda de artesanía y naturaleza, dedicada exclusivamente a la comarca de Doñana. En la misma sala existe un punto de información y venta de excursiones y rutas dentro de Doñana y por último cabe destacar su maravilloso mirador en lo más alto de su torre.

GOLF DUNAS DE DOÑANA

Sector J s/n
21750- Matalascañas, HUELVA

Este campo de suaves trazos, está ubicado en uno de los más importantes entornos ecológicos de Europa, “El Coto de Doñana”,
Su diseño ha incorporado todas las medidas posibles para respetar la zona y su sostenibilidad, incluyendo vegetaciones autóctonas.
Después de haber jugado los 18 hoyos que componen el campo (donde se unen una sabia combinación de  estilos de juego), usted recordará perfectamente todas y cada una de sus características.

La gran variedad de situaciones exige de cada golpe, toda  la imaginación posible del jugador, por ello nuestro campo mantendrá su interés en el juego durante todo el recorrido.

Todos los greenes ofrecen varias posiciones de bola para afrontar la bandera, y los tees de salidas nos darán siempre, varias opciones de juego.

El diseñador, Fernando Menaya, ha conseguido un campo para el disfrute, que  permite a todos los jugadores, brillar en todos los niveles ya sean profesionales o aficionados.

El campo de prácticas, con sus amplias zonas para practicar el juego corto, merece una mención especial.

PARQUE DUNAR

Avda. de las Adelfas, s/n
21750- Matalascañas, HUELVA

El Parque Dunar consta de unas 130 hectáreas aproximadamente, y está situado junto al núcleo de Matalascañas, en dirección a Mazagón. Su base está formada por un sistema de dunas fijas que forman un acantilado de unos 10 metros de altura sobre el mar.
Este Parque está situado cerca de la ciudad y se integra dentro del Parque Natural de las dunas del Asperillo, en el área protegida del Parque Nacional de Doñana.
Una gran duna fósil corre de este a oeste paralela a la playa, a lo largo de todo el parque Dunar, donde se pueden encontrar vestigios de la vegetación costera mediterránea típica de la zona, así como una buena representación de la fauna que coloniza este tipo de hábitat costero.
El Parque Dunar, es al mismo tiempo, un lugar de ocio y el centro educativo donde se encuentra el Museo del Mundo Marino.
Este espacio es un mosaico de colores y formas, donde el visitante puede apreciar los ejemplos de sucesión en la vegetación durante el asentamiento de una duna.

Venga a visitar este espacio abierto de acceso público, camine y tome las mejores vistas de la costa, en el Paseo Balcón del Atlántico y el Paseo del Mirador de Doñana.

MUSEO DEL MUNDO MARINO

Avda. de las Adelfas, s/n
21750- Matalascañas, HUELVA

En el centro de un gran pinar, entre las dunas del Parque Natural de Doñana, el visitante puede encontrar el Museo del Mundo Marino, un centro de interpretación, comunicación y formación, con un claro sentido didáctico en el marco de la educación medioambiental.

El museo ofrece posibilidad de visitas guiadas por expertos biólogos, además de una gran variedad de actividades de educación, para el público de todas las edades.

En él, se explica la relación existente entre el hombre y el mar, tanto desde el punto de vista del científico, que estudia el mar como un ecosistema, como desde el punto de vista de las personas que han vivido y siguen viviendo para el mar, sus costumbres, y los usos tradicionales del mismo.

La opinión de los pescadores de Huelva y Cádiz, cuya vida ha estado estrechamente vinculada a la mar, se expresa en muchos testimonios.

Asimismo, el museo cuenta con una sala dedicada a las rutas marítimas y sus buques. Para recrear esta sala que ha tenido la suerte de contar con uno de los pocos escritores sobre buques que todavía están vivos en Andalucía, José Zamudio.

El museo dedica también parte de su exposición a la costa marina. Este entorno cuenta con la mayor extensión de playa virgen existente en España, e igualmente nos ofrece la exposición de muchos animales marinos, incluidos los gigantes de los océanos, los cetáceos,  que puede verse a lo largo de esta costa.

Fundamentalmente la exposición está dedicada a los mamíferos marinos y todo lo relacionado con ellos. Existen trece esqueletos reales de las especies que son representantes de estas aguas, algunos de ellos  tan espectaculares como  una ballena de veinte metros de largo. Junto a estos, se encuentran igualmente, varias representaciones de animales marinos, algunas de ellas suspendidas del techo, ofreciendo al visitante una visión espectacular

Por último, aparte de la gran sala dedicada a los CETÁCEOS, dentro del Museo se encuentra una de las tres únicas Ecospheras  visitables públicamente en Europa. La Ecosfera, es un ecosistema vivo completamente aislado del mundo exterior y autosuficiente. Se trata de una de las líneas de investigación desarrolladas por la NASA en esta materia . Este, es por tanto, otro de los puntos fuertes del museo.

C.I.E.C.E.M.A.(Centro Internacional de estudios científicos ecológicos y medioambientales de Doñana)

Avda. de las Adelfas, s/n
21750- Matalascañas, HUELVA

El Centro Internacional de Estudios Ecológicos y Medioambientales (CIECEMA), está situado en el Parque Dunar (Matalascañas), y es un centro del Plan Andaluz de Investigación dependiente de la Universidad de Huelva.
El CIECEMA, se crea al amparo del Programa Operativo de Doñana (POD) y por recomendación de una comisión internacional de expertos designados a tal efecto por el presidente de la Junta de Andalucía. Con ese fin, la Universidad de Huelva,  ha construido un edificio de 2700 m2 con fondos FEDER.

El CIECEMA surge como un mecanismo de coordinación, planificación y gestión de la investigación dentro del Plan Andaluz de Investigación (PAI), con el fin de fomentar un trabajo de calidad I + D + i en el ámbito de la ciencia del medio ambiente.
Se pretende que el CIECEMA sea un centro que preste servicios a la comunidad científica, que participe en la investigación sobre medio ambiente y que se beneficie del desarrollo de la ciencia en Andalucía y España.

El CIECEMA se configura pues, como una estructura operativa de científicos especializados a disposición de los grupos de investigación, que necesiten su apoyo para desarrollar proyectos competitivos en el ámbito del medio ambiente de Doñana.

.

    Fiestas

  • Fiesta de la Luz, primer fin de semana de Febrero
  • La Candelaria, celebrada en el santuario del Rocío. Vigilia en Sábado y Rosario de la Aurora en Domingo, con presentación a la virgen de los niños menores de 3 años
  • Romeria del Rocio, Sábado, Domingo y Lunes de Pentecostés. El sábado se inicia con el desfile y presentación de las hermandades a la virgen junto a la hermandad matriz de Almonte. En la madrugada del Lunes se produce el salto de la reja, donde los almonteños portan la virgen “la reina de las marismas” en su recorrido por las calles de la aldea
  • Saca de las Yeguas, 26 de Junio, celebrado durante siglos, donde las yeguas y potros salvajes de la marisma, son marcados y devueltos a esta
  • Feria de San Pedro, ultimo fin de semana de Junio. Feria del ganado, conocida también como la “Feria de los Burros”
  • Rocio Chico, 18 y 19 de agosto, celebrando la acción de gracias a la Virgen del Rocío

Para más información: www.almonte.es